jueves, 7 de enero de 2016

El Abuelo Florencio (1890-1959)

Los Geas, es una pequeña barriada del municipio de Serón (Almería),  muy cerca de Hijate. Aquí vivió, en el último tercio del siglo XIX, el matrimonio Pablo Castaño Castaño y María Castaño Pérez. Aquí nacieron sus hijos Florencio, María, José-Antonio, Magdalena y Enrique Castaño Castaño.

El 23 de febrero de 1890 nacía en Los Geas el niño Antonio Manuel Florencio, mi abuelo. El nombre que inicialmente propone la familia es el de Antonio Manuel pero al inscribirlo se le añade el nombre de Florencio por ser, según el santoral católico, el día de San Florencio. A partir de ese momento, y sobre todo de mayor sería conocido como Florencio, aunque en los documentos oficiales aparece siempre como Antonio Castaño Castaño. Sus abuelos paternos fueron Pedro Castaño Castaño y Antonia Castaño Pérez y sus abuelos maternos Francisco Castaño Pérez y Josefa Pérez Peña.


Florencio en Orán (Argelia), con 44 años
El abuelo se casa en primeras nupcias con Dolores Castaño, natural de Serón. De esta unión nacieron José, Enriqueta, Antonio y Dolores Castaño Castaño. A los pocos meses de nacer su última hija, el abuelo enviuda con 36 años.

Buscando una mejora en las condiciones de vida de su familia se ve obligado a marchar a trabajar a Francia, realizando trabajos públicos en la empresa Sté des Enterprises Limosin de  París durante 1925. También trabajó en la importante empresa de automóviles M. Berliet, en la ciudad francesa de Venissieux, provincia de Ródano. 
Dolores, la primera mujer del abuelo, con sus hijos Enriqueta, Antonio y José

La abuela Emilia

A las 9 de la noche del 11 de diciembre de 1896 nacía en Hijate (Alcóntar) la niña Emilia Leocadia de la Santísima Trinidad, hija de Manuel Pérez Fernández y María Dolores Pérez Pérez. Sus abuelos paternos fueron Juan Pérez Yelamos y Josefa Fernández Bonachela y sus abuelos maternos José Manuel Pérez Yelamos y María Josefa Pérez Domene. Hermanos de la abuela Emilia fueron Ana (tía Anica), Josefa, Misericordia, Claudia y Mercedes.

Con tan solo 22 años, Emilia se casa en primeras nupcias el 17 de junio de 1918 en la iglesia parroquial de Fuencaliente (Serón) con Luis Herrero Corral, de 25 años, vecino de la barriada de Huélago (Serón) y vienen a vivir a la barriada de los Herreros (Serón). El matrimonio tuvo dos hijos: Enrique y Ángel Herrero Pérez. Con 26 años Emilia se queda viuda y sus padres, que viven en Hijate, vienen a los Herreros a cuidar de Enrique y Ángel mientras la abuela Emilia se busca la vida comprando pan en Serón y vendiéndolo por los cortijos. Trabaja también en el Casino de Serón, que por aquel entonces tenía una gran actividad debido al esplendor de las minas de hierro de Las Menas. De ahí pasa a trabajar a la casa del ingeniero de Menas (ingleses).


El matrimonio Florencio y Emilia

Florencio tenía 37 años cuando se casa, en segundas nupcias con  Emilia  (de 31 años) en la iglesia de Hijate, el 9 de diciembre de 1927, ante el presbítero D. Manuel Díaz Cordobés.


Emilia y Florencio
La nueva pareja tuvo dos hijos: Manuel y Florencio Castaño Pérez (mi padre). En la casa de los Geas pasaron a convivir ocho hijos: José, Enriqueta, Antonio, Dolores, Enrique, Ángel, Manuel y Florencio. 


El abuelo Florencio tuvo que salir de nuevo a trabajar al extranjero. Durante el año 1931 realiza trabajos públicos en la compañía Blondet-Saint Paul de Lyon. Durante los años 1933-1935 trabajó en Perpiñán (Francia). Sus últimas salidas fueron a la ciudad argelina de Orán, en aquél entonces bajo protectorado francés.
Documento que acredita el paso del abuelo por Orán


El abuelo fallece el 11 de octubre de 1959 y Emilia el 13 de enero de 1981 ambos en los Geas, descansando en el cementerio de Hijate.

Dolores Castaño Castaño y Florencio Castaño Pérez, hijos de Florencio

Florencio Castaño 
Enero, 2016.